miércoles, 18 de mayo de 2016

Partes del cerebro

Corteza cerebral   Es la parte integradora de las informaciones aferentes y eferentes. La corteza es casi simétrica y se divida en el hemisferio derecho y en el izquierdo. Convencionalmente, los científicos la han dividido en 4 lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Sin embargo, esta división no es por la estructura real de la corteza cerebral, sino por los huesos del cráneo que la protege. La única excepción es que el lóbulo frontal y parietal se separan por el surco central, un pliegue donde se unen la corteza somatosensorial primaria y la motora. Las diferentes áreas de la corteza cerebral se encuentran involucradas en distintas funciones comportamentales y cognitivas.

Lóbulo frontal El lóbulo frontal es uno de los 4 lóbulos del hemisferio cerebral. Este lóbulo controla varias funciones como la resolución de problemas, pensamiento creativo, juicio, intelecto, atención, comportamiento, reacciones físicas, pensamiento abstracto, movimientos coordinados, músculos coordinados y personalidad.

Lóbulo Parietal Este lóbulo se centra en el movimiento, cálculo, orientación y ciertos tipos de reconocimiento.Si se produce una lesión en esta zona se pueden tener impedimentos para hacer tareas sencillas cotidianas.

Lóbulo temporal El lóbulo temporal controla la memoria visual, auditiva y comprensión del habla. Incluye áreas que ayuden a controlar capacidades de habla y escucha, comportamiento y lenguaje. El área de Wernicke es una porción del lóbulo temporal que se encuentra alrededor del cortex auditivo y formula y entiende el habla.

Lóbulo occipital El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior de la cabeza y controla la visión. Una lesión en esta zona puede provocar dificultades para leer.

Cuerpo estriado Esta ubicado en las paredes de los hemisferios cerebrales y en el se encuentran los centros de correlación y coordinación que regulan el ritmo de los movimientos, expresiones faciales durante la comunicación.

Sistema límbico Gran parte de las respuestas hormonales que el cuerpo genera se inician en este área.Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. El sistema límbico incluye:             


  • Hipotálamo: engloba centros que regulan el equilibrio interno y la homeostasis del organismo. Controla el humor, temperatura, hambre y sed. 
  • Amígdala: permite dar una respuesta ante las emociones, miedo o recuerdos. Es una porción grande del telencéfalo. 
  • Hipocampo: sus funciones principales son aprendizaje y la memoria, específicamente para convertir la memoria a corto plazo en la memoria a largo plazo.

Tálamo Es un centro de relevo que controla la atención por el que pasan estímulos aferentes que llegan a la conciencia.

Tronco del encéfalo Todas las funciones vitales para la vida se originan en el tronco del encéfalo incluyendo presión sanguínea, respiración y latido del corazón.

En los humanos, este área contiene la médula, mesencéfalo y protuberancia.
  • Mesencéfalo: conduce impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y conduce impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta eltálamo. 
  • Protuberancia 
  • Bulbo raquídeo: sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.

Cerebelo El cerebro también se conoce como el “pequeño cerebro” y se considera la parte más antigua del cerebro en la escala evolutiva.


El cerebelo controla funciones corporales esenciales como la postura, coordinación o equilibrio, permitiendo que los humanos se muevan correctamente.


3 comentarios:

  1. Me encanto este articulo, espero que para el proximo articulo publiques sobre las enfermedades del cerebro.

    ResponderEliminar
  2. -Me pareció muy interesante, me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este articulo, espero que para el proximo articulo publiques sobre las enfermedades del cerebro.

    ResponderEliminar